Ir al contenido principal

Acordes del tiempo




Juntos, barcas obscuras
a la sombra amarradas,
nuestros cuerpos tendidos.
Las almas, desatadas,
lámparas navegantes
sobre el agua nocturna.
Regreso (fragmento). Octavio Paz

                                                                                                   

En una conversación con mi querido Jason Maldonado, le hablé acerca de mi nuevo proyecto literario, y él sin pensarlo dos veces me recomendó El mar profundo: historia de una reencarnación, la segunda novela de Jesús Chejín. Por supuesto la busqué de inmediato y comencé a leerla, en el acto quedé atrapada en esa narración donde uno de los protagonistas es el amor de dos seres que atraviesan tiempos insondables hasta rencontrase. El mar profundo bucea en los inciertos meandros de la mente humana para internalizarse en la existencia de vidas pasadas, y plantea un tema tan complejo como polémico: la inmortalidad del alma. Sin embargo, Jesús Chejín articula la trama en un sólido argumento que José Luis Casasnovas, psicólogo clínico, se encargará de fundamentar con hechos históricos, científicos y religiosos, además del panorama social que subyace en la historia, donde debe encontrar “las pruebas incontrovertibles” de su descubrimiento. 

El relato se inicia sobre mares turbulentos y continúa su travesía en medio de intrigas, espionaje, incredulidad, transgresiones y la puesta en escena de secretos insospechados que desembocan en un impase lógico con una realidad hecha de apariencias misteriosas y evanescentes. De El mar profundo emergen contradicciones que remecen la condición humana con sus aristas y visajes en un devenir perenne, también aflora un mosaico de percepciones que apuntan hacia la individualidad de cada ser humano como entidad precaria que confronta la contingencia. El principio de incertidumbre y el azar aparecen amalgamados con la urdimbre de lo irracional, donde se perciben voces inmutables que traspasan el silencio y trazan itinerarios sorprendentes. 

La historia de El mar profundo está estructurada en dos planos temporales: el pasado y el presente, una especie de intersección por donde los personajes se desplazan hacia escenarios contextualizados en España, Estados Unidos, un intervalo en la India y el final del azaroso viaje en Caracas. El discurso narratario se engrana con un lenguaje vital que refrenda lo lúdico, la ironía y el erotismo como aspectos constitutivos del alma, la casa de ser, como la denominó Heidegger. En estos elementos se aprecia una estética del juego que responde a fundamentos de carácter psicológico en los cuales el impulso lúdico y erótico están estrechamente vinculados con la creación artística y otros ámbitos subjetivos, como el instinto, que se convierte en un recurso fundamental para los personajes involucrados directamente en la historia de Anamaría y Juan Carlos. 

El hilo conductor conserva una tensión perfecta donde la coherencia y la cohesión discursiva, mantiene la trepidante aventura de los personajes en zonas limítrofes con las tinieblas cósmicas que ocultan la reencarnación. El mar profundo es un thriller denso, en el que resuenan incógnitas abisales que obligan a la indagación, el cuestionamiento, y la duda que los personajes deben esclarecer. ¿Existió Rodrigo de Triana? ¿Partieron de Palos Moguer las carabelas de Cristobal Colón, la madrugada del 3 de agosto de 1492? ¿El alma es inmortal? ¿Existe la reencarnación? Si es así, el postulado sobre la Predestinación, refutado por la Iglesia, quedaría revalidado como una verdad absoluta. La respuesta está en cada lector, te invito a leer El mar profundo, novela publicada por Editorial Panapo de Venezuela (2006). Disponible en todas las librerías del país y en Amazon:

Comentarios

Melodie_Happiness ha dicho que…
Hola, muy buenas noches (aquí en España). Tienes un gran blog y unas grandes entradas. Me quedé sorprendida al leer la palabra "obscuras", pensé que era una errata o que tendría otro significado a "oscuras", pero no, lo busqué en google y resulta que está bien escrito. Al igual que hoy vi la palabra "aprhender" y resulta que también está bien escrito... Una nunca se acuesta sin aprender algo nuevo. Te deseo mucha suerte con tu blog.

Ahora si me lo permites, me gustaría invitarte a mis dos blogs:
a) El primero: si te gusta leer literatura optimista y dirigido a la psicología positiva, y además, eres gran fan de los relatos de suspense, cartas de amor, etc (todo escrito por mí, claro está):
! DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA ! http://insolitadimension.blogspot.com.es/

b) El segundo: si te gusta el mundo TOMB RAIDER (videojuegos, películas, modelos, cómics) o sí aún no conoces a la heroína cibernética más famosa del mundo: ! TOMB RAIDER MANÍA ! http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga.
Eliéser W. Ojeda M. ha dicho que…
Jesús Chejín es, sin duda, otro de esos valores desconocidos; pero interesante, que se nos oculta bajo la urdimbre de la crítica literaria como capullo a punto de eclosionar, elevar su vuelo, y agradar con el suave aleteo de su exquisita prosa, al lector. Sin embargo, esperar la crítica oficial a veces no es justo, y la "cuadritejida" Web Virtual se hace propicia para tantos escritores talentosos desconocidos: éste debe ser, con seguridad, uno de esos casos, leerlo es imprescindible y Lesbia Quintero, con su buena crítica, nos lo acerca alentando su lectura.

Entradas populares de este blog

Los huesos de la luna

Una sombría casona reconstruida con las ruinas de una antigua morada. Tres criaturas de la noche que se han buscado a través de las brumas del tiempo: Sopdet, Napir el Negro y Dacia quienes encarnan a Guillermo Caffoneli, Glen Forbes y Arabella. La lucha por el poder entre milenarias castas de vampiros. La ambición del sacerdote MacKenzie, el nacimiento de la estirpe almatinense –segadores de almas– y el secreto de la   inmortalidad encerrado en el Códice Los Huesos de la Luna, son parte del misterio que Arabella y Guillermo logran recordar en una sorprendente noche de encuentros al borde de la madrugada. Les Quintero y Sebastián Beringheli han recreado un imaginario donde se narra la historia sobre el origen de la raza vampírica que convive con la especie humana en una extraña simbiosis. En medio de la oscuridad, y de una intensa persecución, Arabella busca pistas que la ayuden a recuperar la memoria que le han robado, y en la vieja casona –además de Guillermo Caf

El libro de las lecturas perdidas

¿Existe El libro de los afrodisiacos? ¿Es cierta la historia del Codex Gigas? ¿Hasta qué punto es verdadero El manuscrito de Nodín? Son algunas interrogantes que surgen al leer El libro de las lecturas perdidas. Y no nos queda duda de que el mundo es un lugar lleno de misterios celosamente recogidos en libros inescrutables que permanecen velados en míticas bibliotecas. Sebastián Beringheli ha reunido en esta miscelánea de setenta y dos entradas, artículos representativos de algunos libros que han sido prohibidos por su contenido extraordinario, sobrenatural, mágico; es decir, prohibidos por descubrir esas categorías que pertenecen a un orden desconocido que reside traslapado en situaciones cotidianas. Basta sumergirse en las páginas de El libro de las lecturas perdidas, para atisbar, con el rabillo del ojo, el paso veloz de celajes que invitan a ingresar a otra dimensión. En este arqueo de títulos excepcionales, Sebastián Beringheli no solo reseña una serie de libros pro

Les Quintero: Tu muerte es mi vida

  Por escrito # 209       Muchos narradores, otros artistas, y hasta deportistas, suelen irritarse cuando se les define como «muy técnicos», como si el hecho de ceñirse a los principios básicos del arte o disciplina en cuestión, y mantener una correspondencia simétrica entre la escena que se prefigura y los términos y recursos que se emplean, fuese un lunar que afeara su actuación. Yo creo que no es así. Incluso autores que en su momento fueron considerados como innovadores, ajenos a los establecimientos, si uno los lee en la totalidad de su obra, encuentra que sus diseños aparentemente crípticos se sujetaban a una elaboración pragmática, y así, esa probable oscuridad sería solo un manto, una tiniebla aparente para deleitar a sus pretenciosos lectores; digamos Joyce, Faulkner o Franz Kafka.       La autora que celebramos esta semana construye su novela, un policial contemporáneo, con un andamiaje previsible, dejando que el flujo de incógnitas vaya apareciendo gradualmente mientras av